AQUELLOS AÑOS 60

LOS AÑOS 60 FUERON UNA DÉCADA DE GRANDES ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES QUE MARCARON DE FORMA DETERMINANTE EL CURSO DE LA HISTORIA.

aquellos_02Por un lado, Cuba, de la mano de Fidel Castro y de Che Guevara, orientó su política hacia la URSS enfrentándose abiertamente a los intereses geoestratégicos de los EEUU, lo que desembocó en la “Crisis de los misiles de 1962” que llevó al mundo al borde de la tercera guerra mundial, evitada gracias a las negociaciones de los presidentes Kruschev y John F. Kennedy.
Fueron los años en los que estalló la guerra de Vietnam y los EEUU tomaron parte activamente mandando contingentes de soldados a luchar. No tardaron en aparecer voces en contra del intervencionismo americano que se canalizaron en forma de manifestaciones pacifistas y anti-bélicas a lo largo y ancho de los EEUU.

 

Tres años fue lo que duró el mandato presidencial de John F. Kennedy, uno de los presidentes más populares y carismáticos de la historia norteamericana. Populares también fueron dos grandes líderes defensores de los derechos de los negros: Martin Luther King y Malcolm X, que al igual que Kennedy murieron asesinados en la misma década. En las calles estallaban disturbios y enfrentamientos raciales, se luchaba contra el apartheid y se intentaba conseguir los mismos derechos civiles para blancos y para negros.

 

Mientras, en Europa se construía el muro de Berlín y se consolidaban las relaciones franco-alemanas sobre las que se asentaría la formación de la Unión Europea. aquellos_01Cabe destacar, en 1968, la revuelta juvenil conocida como el “Mayo francés” y la tristemente célebre Primavera de Praga, en la que la URSS sesgó todo intento de apertura político-cultural del país.

 

En China, se vivió en esta época la llamada “Revolución cultural” bajo el mandato del presidente Mao Zedong que supuso una intensa transformación de la sociedad china llevada a cabo con estrategias controvertidas, dado su carácter absolutista y represivo. También había crisis en el Oriente Próximo: Israel se enfrentaba a Siria, Egipto y Jordania en la conocida “Guerra de los Seis Días” (1967).

 

Y mientras el mundo vivía inmerso en conflictos políticos, sociales y bélicos, el hombre miraba también hacia el espacio. Dos grandes potencias, la URSS y los EEUU, pugnaban por su conquista, y así, sería el soviético Yuri Gagarin el primer astronauta enviado al espacio en 1961, y el americano Neil Amstrong el que pisará por primera vez la Luna, en 1969.

aquellos_03

La historia avanzaba inexorable. Los engranajes políticos y los que los dirigían dibujaban el panorama mundial. Algunos se resistían utilizando un nuevo enfoque político antiautoritario y antimilitarista: en 1967, Jerry Rubin y Abbie Hoffman fundan el Partido Internacional de la Juventud, cuyas siglas en inglés dieron nombre a los yippies.

 

Pero junto a la política, los conflictos, las guerras y los avances tecnológicos también había un espacio para la cultura, la moda y la música. Eran tiempos idóneos para el rock y el pacifismo, para el “flower power” y el movimiento hippie. Fue la época dorada de los Beatles, Janis Joplin, Bod Dylan, la celebración del Monterey Pop Festival y del Festival de Woodstock…Fue la época de HAIR.