Hair un canto a la libertad

El musical HAIR surgió a raíz de la voluntad de sus creadores, Rado y Ragni, de denunciar lo que estaba sucediendo en el mundo, y más concretamente en Vietnam.

canto_a_la_libertad
El musical HAIR surgió a raíz de la voluntad de sus creadores, Rado y Ragni, de denunciar lo que estaba sucediendo en el mundo, y más concretamente en Vietnam.

El norteamericano medio, cómodamente sentado en el sofá de su casa, se enteraba de los avances de la guerra a través de lo que a los medios de comunicación les interesaba enseñar al público. Rado y Ragni querían denunciar la intervención de los EEUU en la guerra de Vietnam, el envío de contingentes formados por miles de jóvenes que eran llevados directamente a primera fila en el campo de batalla y en la que muchos de ellos encontrarían su muerte.

Posiblemente, HAIR tal como fue concebido no existiría si no hubiera existido la guerra de Vietnam, pero, con el paso del tiempo, más allá de cualquier reivindicación política o ideológica, HAIR ha trascendido en la historia, manteniendo unos valores y una filosofía de vida plenamente vigentes hoy en día.

canto_2HAIR refleja el mundo de los jóvenes de los 60 que conformaron el movimiento hippie. Jóvenes de distinto género y condición que se unieron bajo el símbolo de la paz y los lemas del “flower power”. Los hippies, con sus melenas desgreñadas, sus vaqueros y sus collares, querían creer que un mundo mejor era posible, que no era un sueño inalcanzable poder vivir en paz y en libertad, en igualdad sin distinciones de sexo, raza o religión.

Los miembros de la “tribu” de HAIR representan con sus canciones su rebeldía, su actitud, a veces provocativa y contestataria, pero siempre auténtica; con su energía desbordante y arrolladora, ni más ni menos que unas ganas tremendas de VIVIR y un amor inmenso por la LIBERTAD; que todos y cada uno de nosotros podamos ser dueños de nuestras vidas y podamos decidir por nosotros mismos, nuestros destinos…y ese es el mensaje que resume la filosofía del musical y que hará que HAIR nunca deje de tener la vigencia y el sentido que tuvo cuando se estrenó, en 1967: ¡Vive tu libertad!