historia de THE AMERICAN TRIBAL LOVE & ROCK MUSICAL

THE AMERICAN TRIBAL LOVE/ROCK MUSICALHAIR, SUBTITULADO ORIGINALMENTE, “THE AMERICAN TRIBAL LOVE/ROCK MUSICAL”, ES UN MUSICAL SOBRE LA CULTURA HIPPIE DE LOS AŃOS 60 EN LOS ESTADOS UNIDOS, ESCRITA POR GEROME RAGNI Y JAMES RADO, CON MÚSICA DE GALT MACDERMOT.

Los autores quisieron reflejar en el libreto los sentimientos y la actitud vital de gran parte de la juventud americana, a la que le tocó vivir la época de la guerra de Vietnam. HAIR se convirtió en un canto a la libertad, el amor, la no-violencia, la búsqueda de nuevas realidades y formas de vida lejos de las imposiciones paternas y gubernamentales.

Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito, lo que llevó a trasladar el espectáculo finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1.472 representaciones. Fue el primer musical rock que se representó en Broadway.

historia_04El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1.998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro, en julio de 1973. Desde entonces, la obra ha sido representada en diferentes versiones y partes del mundo, hasta el día de hoy, que sigue cosechando numerosos éxitos.

En 1979 se produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre (Hair), dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D’Angelo y John Savage. Una década después, en 1989, una versión del musical dirigida por Bill Kenwright incluyó una escena en la que la tribu se reunía 22 ańos después en el Washington War Memorial para rendir homenaje a Claude. Ragni no aprobó esta escena y la calificó como un “grave error”. En cambio, James Rado sí “dio su bendición” a una puesta al día de las letras para situar HAIR en el contexto de la Guerra del Golfo de 2003 en vez de la Guerra de Vietnam del original y el estreno tuvo lugar el 12 de septiembre de 2005 en el Gate Theatre de Londres .En esta versión, se presentaba a Claude inscribiéndose para ir a la guerra de Irak, con un Ipod y Prozac.

En septiembre de 2007, cuando se acercaba el 40ş aniversario de HAIR, y en medio de otra guerra impopular, se planearon una serie de conciertos de HAIR en el Delacorte Theatre. Estas actuaciones al aire libre, bajo la luz de luna, que contaron con los mejores jóvenes cantantes de Nueva York, tuvieron una gran acogida y culminaron en una producción completa de HAIR que se representó en Central Park en junio de 2008 ante más de 200.000 asistentes.

El éxito de Central Park hizo que los productores confiaran de nuevo en el musical y, en marzo de 2009, el Teatro Al Hirschfeld acogió el nuevo montaje, que fue reconocido como mejor revival en los premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle y Drama League. Además, el 18 de junio del mismo ańo, el trabajo de los creadores de HAIR se vio también premiado: MacDermot entró a formar parte del Songwriters Hall of Fame, junto a James Rado y Gerome Ragni.