que es la teoria musical

Teoría Musical

Bienvenido a este página sobre Teoría musical. ¿Qué es la Teoría Musical?

La teoría musical es la forma en que los músicos explican y describen los fenómenos que se escuchan en una composición musical.

La teoría musical te dice cómo funciona la música pero es muy extensa de explicar.

Es la estructura debajo de las canciones que te encantan, lo que explica cómo hacen lo que hacen en nuestros corazones.

La teoría del aprendizaje es una parte esencial de tu desarrollo musical.

Empezar teoría puede ser intimidante al principio. Hay tantas cosas que la engloban que es difícil saber por dónde empezar.

Hemos reunido la guía definitiva para empezar a aprender teoría musical, para que puedas comprender fácilmente los fundamentos y empezar a aplicarlos a tu música de inmediato.

Conceptos
Notación
Acordes
Escalas
La Tonalidad
Ritmo

La teoría musical define los aspectos centrales de la música y proporciona un sistema para que los músicos comuniquen sus ideas entre sí.

¿Por qué deberías aprender Teoría Musical?

La teoría musical puede parecer una práctica académica aburrida que convierte la música en un metódica y académica.

Pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad todos los músicos pueden beneficiarse de aprender algunos aspectos de la teoría musical.

Comprender los conceptos de la teoría musical es la clave para progresar en su instrumento, escribir mejores canciones y romper los bloqueos creativos.

La buena noticia es que no necesitas un profesor caro o un conservatorio de música clásica para aprenderlo.

Puedes aprender las partes importantes de la teoría musical aprendiendo por tu cuenta y aplicando los conceptos a tu práctica musical diaria.

En este artículo cubriremos los elementos básicos de la teoría musical y proporcionaré algunos recursos para comenzar tu viaje aprendiendo los conceptos de la teoría musical.

 

1. Empezando con lo básico de la música

El mejor lugar para empezar con la teoría musical es la base absoluta. Hablamos de los principales bloques de construcción que toda composición musical tiene en común.

Estos son los conceptos de la teoría musical que probablemente puedas captar intuitivamente, incluso si no sabes cómo se llaman.

Los fundamentos en el núcleo de la teoría musical son:

Usa estas entradas para empezar a analizar estos conceptos o para refrescarte en lo que significan en el contexto de la teoría musical.

¿Qué es la melodía en la música? Cómo usar la melodía en tus canciones

¿Qué es la Armonía? Cómo usar la armonía en tu composición

Qué es el ritmo: cómo funciona el tiempo, el ritmo y el metro en la música

2. Conceptos de teoría musical

Tus próximos pasos en la teoría musical comienzan con ciertos conceptos musicales.

«Conceptos» es una palabra que puede parecer pesada con las asociaciones de la educación musical formal, pero no dejes que te asuste.

Estos conceptos musicales son teoría musical en la práctica, son la teoría detrás de los gestos musicales que usas todos los días, sin importar el instrumento que toques.

Los conceptos básicos de teoría musical son:

Escalas
Acordes
Claves
Notación

Cada uno es un tema completo con subtemas importantes para explorar si tu objetivo es escribir canciones o aprender música en serio.

Repasaré cada uno de ellos en detalle en otra parte de este artículo, pero si necesitas empezar por la planta baja, aquí tienes guías introductorias para cada concepto.

 

3. Lectura de la notación musical

La notación musical es la forma de analizar los conceptos de la teoría musical. Entender cómo se escribe el lenguaje de la música proporciona la base para aumentar tu conocimiento de la teoría.

Incluso si nunca tocas o interpretas música de una partitura escrita, la forma en que la música se representa en una página te ayuda a conectar los puntos entre lo que escuchas y lo que tocas.

Desarrollar esa conexión es la forma de acortar el tiempo que se tarda en llevar a las pistas las ideas de la imaginación.

Tanto si quieres escribir tus ideas, tocar partituras, o simplemente entender lo que pasa en una canción, leer música es una de las mejores maneras de trabajar en la teoría musical.

Cada elemento de la notación musical fue desarrollado para ayudarte a dar sentido a lo que escuchas.

Tenlo en cuenta mientras aprendes el lenguaje escrito de la música, ¡sin el cual los músicos tendrían dificultades para comunicar sus ideas!

Aquí hay una colección de recursos para empezar a leer y escribir música.

 

4. Los acordes son la forma en que las notas se unen

Una vez que tengas la base para construir el conocimiento teórico, puedes sumergirte en los pilares de la práctica musical.

Los acordes son las unidades individuales de la armonía. Ocurren cuando grupos de tonos consonánticos se tocan juntos.

La relación entre el tono de dos tonos se conoce como intervalo. El tipo de intervalos que contiene un acorde determina su calidad.

Puede que ya estés familiarizado con los acordes mayores y menores, las dos cualidades básicas de los acordes. Pero hay mucho más por descubrir.

La forma en que los tonos se combinan dentro de la estructura de un acorde y la forma en que los diferentes acordes interactúan entre sí son partes que definen la identidad de una canción.

Juntar los acordes en secuencias es una de las partes básicas de la composición de una canción. Una secuencia de acordes musicalmente agradable se llama progresión de acordes.

Aprender a construir acordes individuales y arreglarlos juntos es una habilidad que puedes mejorar aprendiendo teoría musical.

Para hacerlo bien tendrás que aprender varios conceptos que tienen que ver con los acordes.

Nuestros recursos de acordes abarcan desde la construcción de formas básicas de acordes y la iniciación en las progresiones de acordes hasta la adición de riqueza y sofisticación con los acordes extendidos.

10 progresiones de acordes emocionales y tristes que todo productor debería conocer

5. Las escalas son la base de cualquier melodía

Las escalas son el siguiente gran concepto de la música.

Las escalas son la materia prima de las melodías. Cualquier pasaje musical melódico con una melodía que se pueda cantar depende de una escala para su forma.

Una escala es una colección secuencial de notas con un patrón específico de tonos y semitonos, es decir, una sucesión de notas. Las escalas pueden crear complejos tonales o no.

Este patrón determina el sonido de la escala y la forma en que se utiliza en las canciones.

Diferentes escalas traen diferentes estados de ánimo, emociones y características a una pieza, y permiten diferentes posibilidades melódicas.

Las dos escalas musicales básicas son la mayor y la menor:

 

  • La escala mayor sigue el patrón: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono
  • La escala menor sigue el patrón: tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono

 

Pero eso es sólo el comienzo. Hay muchas escalas diferentes ahí fuera, cada una con su propia firma melódica única.

Las escalas tienen un impacto tan grande como los acordes cuando se trata de formar la identidad melódica de una canción.

Las escalas y los acordes son los principales conceptos musicales que necesitas entender para empezar a hacer música.

Nombremos los tipos de escalas más útiles que debes aprender si quieres tocar música moderna sobre todo:

  • Escala Mayor y su complejo armónico con acordes: Es donde fundamentamos nuestra música tonal
  • La Escala de Blues: Dota a la música la particularidad del sonido blues.
  • Modos de música, los modos griegos permiten enriquecer tus canciones con el color modal

6. La Tonalidad Musical

Una tonalidad musical define el grupo de tonos que se usará en una composición musical.

Establece el patrón que compone la escala principal mayor o menor y el «hogar» armónico de la canción.

La tonalidad de una pieza musical está determinada por un conjunto de sostenidos o bemoles (accidentales) llamado tonalidad.

La armadura de la tonalidad aparece al principio de una línea musical para indicar qué notas deben ser alteradas de su estado original para que encajen en la tonalidad.

Las tonalidades son el contexto armónico y melódico de la acción en una canción, proporcionan una plantilla que ayuda a los músicos a saber qué notas deben tocar al tocar entre sí.

Una canción puede comenzar y una tonalidad y terminar en otra, o visitar una tonalidad diferente antes de regresar. Esto se conoce como un de tonalidad o modulación tonal.

Puedes identificar el nombre y la nota raíz de la tonalidad siguiendo el patrón de sostenidos y bemoles que se traza en el círculo de quintas.

Hemos reunido guías paso a paso para identificar la tonalidad de una partitura, encontrar la tonalidad de tu propia canción o incluso encontrar la tonalidad de una muestra individual.

7. El ritmo es el pulso de una canción

El ritmo es un aspecto básico de la música pero también un concepto profundo por derecho propio.

Hemos cubierto los fundamentos extensamente en nuestra visión general, pero vale la pena prestar más atención al ritmo ya que es un elemento tan importante de la música moderna.

El ritmo y el pulso pueden llevarte muy lejos, pero una sólida comprensión del ritmo puede llevarte a nuevos lugares.

Los ritmos rectos estándar son la base de la mayoría de los tiempos y ritmos, pero los polirritmos son la forma de llevar tu sentido rítmico al siguiente nivel.

Las polirritmias musicales son ritmos híbridos que combinan diferentes patrones rítmicos.

Una vez que hayas dado tus primeros pasos con estos elementos principales de la teoría musical, tendrás que trabajar con ellos para internalizar la información.

No hablo de ejercicios repetitivos interminables para construir la memoria muscular.

Hay muchas maneras de practicar la teoría musical que se relacionan directamente con la creación de música. Te sorprendería saber cuánto pueden ayudarte algunas de ellas.

Aquí están nuestras mejores estrategias para llevar la teoría musical a su flujo de trabajo de manera que estimule la creatividad y le ayude a aprender a lo largo del camino.

Aprender teoría musical es tu puerta de entrada al crecimiento como músico. Puede parecer seco y técnico, pero los beneficios valen la pena si quieres hacer mejor música.

Una vez que empieces, descubrirás que no hay nada que temer. Usa esta guía para comenzar tu viaje con la teoría musical.