que es la armonía

Armonía

La armonía puede ser una de las partes más importantes en una canción. Pero puede ser extremadamente difícil de dominar si no tienes suficientes conocimientos.

No necesitas saber todo y cada cosa sobre la música para ser creativo. Pero hay algunas partes de una canción que requieren conocimiento para desbloquear tu talento como compositor, la armonía es una de ellas. La armonía te dará alas. Hará que jamás te aburras con la música y serás mejor músico y contarás con muchísimos mas recursos para componer.

Ya  seas un músico experimentado o completamente nuevo en esto, aprender teoría musical tiene enormes beneficios creativos.

Así que hoy, vamos a abordar lo que la armonía en la música es realmente. Aprenderás lo que son las armonías, cómo identificarlas y cómo escribir una gran armonía en tu propia composición.

 

¿Qué es la armonía en la música?

La armonía se produce cada vez que dos o más notas de diferente tono se tocan al mismo tiempo. La armonía puede referirse a la disposición de los tonos individuales en un acorde, así como la estructura general del acorde de una pieza musical.

Pero el concepto de armonía en la teoría musical generalmente se refiere a la construcción de acordes, cualidades de los acordes y progresiones de los mismos.

La armonía se produce cada vez que dos o más notas diferentes se tocan al mismo tiempo.

La armonía se aplica estrictamente a los instrumentos tonales, por lo que aplaudir y zapatear al mismo tiempo no creará una armonía. La armonía es la relación que hay entre los sonidos simultáneos.

Puede asociar armonías con voces, pero pueden producirse en todos los instrumentos politonales -guitarras, sintes, pianos- o en una combinación de instrumentos de un solo tono que toquen diferentes notas al mismo tiempo, como dos personas cantando juntas.

Bien sea en temas Rocks and Roll que encabezan las listas de éxitos, hasta temas populares y obras orquestales, la armonía es un elemento central en casi todo.

Construir música a través de armonías sólidas y atractivas es una habilidad vital para cualquiera que quiera crear música.

Los Números Romanos en la armonía

La armonía es un tema profundo. Pero puedes empezar a familiarizarte con ella aprendiendo un poco de teoría musical.

La armonía funcional en la música moderna está representada por los números romanos.

Todo lo que tienes que hacer es reemplazar el nombre de un acorde con el número romano que corresponde al grado de escala de su raíz.

Suena simple pero los números romanos son increíblemente útiles. Te dicen a qué categoría armónica pertenece un acorde. Y las categorías de acordes te dicen la función de un acorde en una pieza musical.

En la música tonal, hay tres acordes tonales

 

  • Tónica – primer grado de la escala mayor – número romano I 
  • Subdominante – cuarto grado de la escala mayor –  número romano IV 
  • Dominante – quinto grado de la escala mayor – número romano V

 

Acorde de tónica

Los acordes de tónica son lugares de descanso, donde la acción armónica de una canción es más estable y descansa, todas las ideas musicales terminan en la tónica. Es como un imán para la música.

Es la perfección, y el principio y final de cualquier idea musical. Cunado una canción empieza, normalmente, lo hace con el acorde de tónica.

Acordes de dominante

Los acordes de dominante son los siguientes más importantes. Puedes pensar en ellos como lo opuesto al acorde de tónica. Es la tensión que necesita la relajación y estabilidad de la tónica.

Los acordes de dominante vienen de la tríada construida en el 5º grado de la escala.

Un acorde de séptima dominante incluye los grados 4 y 7 de la escala, que son los dos intervalos de semitonos presentes en la escala mayor y constituyen el intervalo de tritono que necesita resolver musicalmente o armónicamente.

Si escuchas atentamente el acorde de séptima de dominante, puedes oír cómo los grados de escala 4 y 7 dentro de él naturalmente quieren moverse hacia abajo (4ta-3ta) y hacia arriba (séptima-tónica) para resolver el acorde de tónica.

Esta agradable tensión entre la tónica y la dominante es la base de las progresiones armónicas en la música.

Así que si I y V son como los polos opuestos Norte y Sur, ¿qué pasa con el resto?

Acorde de Subdominante

Los otros acordes de su vocabulario armónico son los acordes predominantes que se utilizan para salvar la brecha entre I y V.

El acorde subdominante a menudo se sitúa entre la tónica y la dominante, creando semicadencias armónicas.

Análisis armónico

Para ver estas relaciones en acción, escribe los números romanos debajo de los acordes de tus canciones favoritas.

Escribir los números romanos en lugar de los nombres de los acordes se llama análisis armónico. Te muestra la estructura subyacente de una canción para que puedas entender cómo funciona.

Escribir los números romanos en lugar de los nombres de los acordes se llama análisis armónico.
En este ejemplo, puedes ver el análisis de cada acorde con su número romano y su nota relativa en la tonalidad de Do mayor.

También puedes observar los acordes relativos. Estos acordes te pueden valer para realizar sustituciones armónicas.

grados tonales armonia

 

 

Intenta usar el análisis armónico para entender tus canciones favoritas. Una vez que puedas ver el contorno armónico de una canción completa, descubrirás cómo puedes darle tu propio giro.

Cómo armonizar una melodía
Empezar con acordes y números romanos es genial para escribir canciones rápidamente, especialmente si estás componiendo en un instrumento de acordes como el teclado o la guitarra.

Pero si sólo buscas añadir notas armonizantes a una melodía, puede que ya tengas los acordes resueltos.

Entonces, ¿cómo se empieza a armonizar una melodía?

Cuando añades una nota de armonía por encima o por debajo de tu melodía principal, tiene que «concordar» con el acorde que está debajo de ella. Eso significa que no puede ser un tono disonante fuera de la escala.

Identifica el acorde con números romanos y luego encuentra su clave para ver qué notas puede usar para armonizar con su melodía. Usa los acordes relativos.

Los tonos del acorde (grados de la escala 1, 3, 5 y 7) del acorde serán casi siempre buenas elecciones.

Contrapunto

A medida que tu armonía se desarrolla, estarás creando otra línea de melodía sobre la original. Este es el corazón de una disciplina musical llamada contrapunto.

La gran mayoría de las canciones pop no contienen un contrapunto sofisticado.

Pero la idea central de que cada línea de armonía debe tener sentido por sí misma suena verdadera para todos los que escriben música.

Las líneas de una melodía armonizada pueden fluir en cuatro tipos de movimiento diferentes:

  • El movimiento paralelo es cuando dos voces se mueven manteniendo la misma relación de intervalo
  • Un movimiento similar es cuando dos voces se mueven según el mismo contorno melódico.
  • El movimiento oblicuo es cuando una voz se mueve mientras la otra permanece en su lugar
  • El movimiento contrario es cuando dos voces se mueven en direcciones opuestas.

 

Intenta evitar crear voces bloqueadas que sólo se mueven en paralelo.

En su lugar, mira si tu línea de armonía puede usar una combinación de los diferentes tipos de movimiento para ir de un acorde a otro.

Armonía perfecta

La armonía es una parte absolutamente crucial de una composición musical. Pero no tiene por qué dar miedo.

Empieza con la armonía escribiendo números romanos, analizando las canciones que te gustan y entretejiendo múltiples melodías en tus canciones, estarás componiendo como un profesional en poco tiempo. Esto es solo una pequeña guía breve sobre armonía, allá a fuera hay un universo. Empieza a estudiar armonía, esto solo ha sido un artículo para motivarte.

 

Deja un comentario